temas del día

Notas


Bolivia espera nuevo diálogo con Chile, si Bachelet es presidenta

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia espera retomar el diálogo con Chile, sobre su centenario reclamo marítimo, si Michelle Bachelet reasume la presidencia de su país y incluso entonces puede suspender su demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo este domingo una fuente oficial.

El agente boliviano en La Haya y embajador Eduardo Rodríguez ofreció una entrevista exclusiva al diario El Deber de Santa Cruz (este) para referirse al trámite internacional que La Paz presentó en abril pasado contra Santiago, sobre el añejo reclamo.

El tabloide le consultó si Bolivia prevé reiniciar el diálogo, ante un retorno de Bachelet (2006-2010) al poder, pues ella y su colega boliviano Evo Morales establecieron en 2006 una agenda de diálogo bilateral, el que incluía el tema marítimo.

“Espero que sí”, respondió Rodríguez ante la consulta sobre un nuevo acercamiento con un nuevo gobierno en Chile, pues las encuestas dan como favorita a la ex presidenta.

Luego acotó: “Tenemos una política de doble camino (con Chile), una es la jurisdiccional ante la corte, pero las relaciones de Bolivia y Chile siempre deben mantenerse bien”.

Asimismo, añadió que “si la diplomacia permite encontrar una salida de diálogo, se puede pedir que se suspendan los trámites, durante el procedimiento. La corte celebra cuando los países pueden resolver sus disputas por ellos mismos”.

Bachelet y Morales abrieron un fluido diálogo sobre una agenda de 13 puntos -pese a que ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978- que incluía el pedido boliviano por recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

Esas conversaciones -según La Paz- fueron congelándose de a poco con la nueva administración de Sebastián Piñera, entre 2011 y 2012, hasta que este año Bolivia presentó su demanda ante La Haya para obligar a Santiago a dar una solución.

La expresidenta y candidata aseveró en mayo pasado que “la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión” con Bolivia y expresó su apoyo al manejo del tema que hizo su sucesor Piñera.

Bolivia y Chile se encuentran en la primera fase del juicio en La Haya con la presentación de memorias. La Corte fijó en junio pasado el cronograma para la entrega de esos alegatos históricos y jurídicos. La Paz puede presentarlos hasta el 17 de abril de 2014 y Santiago hasta el 18 de febrero de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados