Los sábados del mes de agosto se presentará la obra teatral ‘Entelequia’ #3´ en BiblioGAM, del Centro Cultural ‘Gabriela Mistral’, encabezada por Paula Aros Gho, Es ésta, una obra que invita a los espectadores a preguntarse sobre la vida intrauterina.

‘Entelequia’ es una pieza escénica escrita y compuesta por Paula Aros Gho, que tiene su origen en el proceso de embarazo vivido por la artista en el año 2012. Tomando como eje los dos meses que tuvo que guardar cama durante el embarazo, y los detalles del crecimiento de un niño ‘in útero’, el texto relata de modo cotidiano y poético, un momento donde el afuera y el adentro se incorporan para generar un espacio desconocido y misterioso. La primera versión se realizó en abril del 2012 y tenía como principal objetivo preguntarse si existe o no la memoria intrauterina. Posteriormente en julio, ‘Entelequia’ se presentó en una segunda versión en BiblioGAM, donde Isidora Stevenson fue la intérprete, sumando a la puesta parte de su biografía, la cual relataba su historia de embarazo/pérdida. En agosto del presente año vuelve al espacio BiblioGAM a presentar este viaje íntimo hacia la vida intrauterina en una nueva versión, donde se suma la colaboración de la actriz Deby Kaufmann que se encuentra actualmente embarazada y quien será la encargada de la creación sonora y musical de la pieza escénica.

Entelequia #3 – Mi nacimiento.

En esta nueva versión Entelequia se desarrolla en base al recuerdo del día del nacimiento; suceso en que un proceso de embarazo culmina. Pero ahora el material es entregado por terceros que responden a esta pregunta. La estrategia para recopilar estos recuerdos se hizo mediante una convocatoria a dejar relatos sobre ‘mi nacimiento’ en el blog del proyecto. Así mismo se involucra a otras mujeres embarazadas, una nueva integrante del equipo artístico, Deby Kaufmann encargada de la música en vivo, y la participación de una embarazad del público, la cual es escogida al azar en cada función. Esta última participa con el fin de contar con la presencia de un niño ‘in útero’ al cual intentar dejarle un recuerdo. Al sumarse estos nuevos materiales se despersonalizan las dos historias anteriores -las de Paula e Isidora- ampliando la visión de la experiencia para la audiencia.

Esta tercera versión de la obra muestra la posibilidad de mutabilidad en un trabajo escénico, el cual, al igual que un proceso de gestación se modifica según la etapa en la que se encuentra, sumando materiales, experiencias y estrategias que pretenden generar inclusión de la comunidad / audiencia, invitándolos no sólo a ser espectadores, sino a participar en el proceso de creación de la obra, involucrándolos de modo experiencial en una práctica artística.

Entelequia #3 / BiblioGAM
Sábados 19.00 horas / 3 – 31 agosto
$4000 General
$2000 Estudiantes / 3ra Edad