El 31 de julio finaliza el período de inscripción para rendir el PSU para el año 2014. Se trata de un proceso que hasta años anteriores tenía una normalidad declarada, con cerca de 186 mil estudiantes inscritos en todo el país para rendir la medición nacional, el cual sin embargo este 2013 ha visto como tal cifra se ha reducido significativamente, faltando cerca de 100 mil alumnos de cuarto medio aún por incorporarse.

Para algunos se trataría de una responsabilidad del Mineduc a la hora de entregar información, sin embargo de acuerdo a la mayoría de los analistas, el problema radicaría en las falencias de la PSU a la hora de medir los conocimientos y aptitudes pretendidas, siendo entonces un elemento preferentemente de selección de acuerdo a factores socioeconómicos.

En este contexto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Bernardo Barría, enfatizó en que estas cifras demuestran la poca adaptabilidad de la medición nacional, la que aseguró necesita un urgente cambio para facilitar el acceso a la educación.

Eso sí, sostuvo que hay que analizar la información una vez que se cierre el plazo, pues pueden haber factores que incidan diametralmente en torno al análisis existente en cuanto a la percepción de los estudiantes de educación media.

Respecto a este último factor, que hace referencia a personas que ya no verían la PSU como forma de acceder a una mejor expectativa de vida a través de la educación superior, se destaca el hecho de que este año se ha inscrito en el proceso menos del 10 por ciento de aquel contingente de estudiantes que no pertenecen a enseñanza media – pues egresaron años atrás de tal nivel- los cuales cada año alcanzaban los 70 mil incorporados.