El presidente de la Cones, Moisés Paredes, aseguró que planean nuevas movilizaciones para este segundo semestre, además de elaborar un documento que presentarán a todos los candidatos presidenciales. En tanto, desde la ACES afirmaron que volverán a levantar la campaña “Yo no voto por este sistema”, de cara a las elecciones del 17 de noviembre.

Este sábado, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) realizó un pleno hasta donde llegaron distintos dirigentes de regiones, quienes concluyeron que no entregarán nuevas fechas de movilizaciones, al considerar que quieren escuchar la voz de otros sectores sociales, como la de los trabajadores y estudiantes de educación superior.

Sin embargo, afirmaron que existen fechas tentativas, lo que sería entre la tercera y cuarta semana de agosto. Mes en el que, por cierto, la Cones tiene contempladas múltiples reuniones para realizar un seminario los últimos tres días, el que tiene por fin elaborar un documento que será entregado a todos los candidatos presidenciales.

En ese sentido, el vocero de la organización, Moisés Paredes, espera que todos los abanderados estén dispuestos a recibir a los dirigentes.

Por otro lado, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), su vocera Isabel Salgado afirmó que el próximo 10 de agosto se realizará un pleno para elaborar el calendario de movilizaciones.

Sin embargo, Salgado adelantó que durante este segundo semestre volverán a levantar la consigna “Yo no voto por este sistema”, de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

Respecto a las posibles tomas que podrían surgir durante este segundo semestre, el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Camilo Pinto, precisó que no es posible asegurar si dicha medida de presión volverá con fuerza.

La Cones además recordó los ejes principales de sus demandas, como es la desmunicipalización integral de los liceos a nivel nacional y fortalecer la educación técnico profesional en base a los principales actores y no a nivel de proyectos.