Los mexicanos Iván García y Germán Sánchez se clasificaron de forma brillante a la final de saltos desde plataforma de 10 metros del Mundial de natación Barcelona-2013 al terminar este sábado en las posiciones segunda y quinta, respectivamente, en semifinales.

‘Pollo’ García, de 19 años, logró la segunda mejor puntuación de los seis saltos en semifinales (522,60), mientras que ‘Duva’ Sánchez, de 21, fue quinto con 473,40, siendo el mejor en semifinales el estadounidense David Boudia (534,40), campeón olímpico en Londres-2012 en la especialidad.

“Me voy muy tranquilo. Hice una competencia muy buena. El objetivo era entrar dentro de los doce y me siento bien porque sé que pasé a la final en segundo lugar y me hace pensar que es posible ganar en individual”, afirmó Iván García a la AFP.

“Me gustaría y anhelo estar dentro de los tres primeros en la final. Tenemos el nivel y tenemos que hacer los clavados en la final como los hacemos entrenando . Ahora a descansar para hacer algo aquí porque es una fiesta”, añadió ‘Pollo’ García.

El pupilo de Iván Bautista tratara de mantener la tranquilidad en las 24 horas previas a la final. “No hay que pensar en clavados para no estar presionado”, concluyó.

Por su parte, Germán Sánchez, también salió muy satisfecho de su actuación.

“Gracias a Dios nos fue bien. Lo más importante era estar en la final y lo conseguimos. Al principio tuvimos unas fallas pero tenemos tiempo para mejorarlas”, explicó a la AFP.

“Esta actuación me da mucha confianza, aunque tengo para mejorar un poco”, añadió.

Sánchez, también pupilo de Iván Bautista, cree que es posible conseguir una medalla en individual.

“Es posible, pero siempre he dicho que lo tenemos que demostrar en la alberca, en este caso en la plataforma y no queda más que dar todo lo que tengo. Solo se acaba la competición con el último clavado”, indicó.

Sánchez ha pasado página al error que cometió en la final de salto sincronizado desde platafoma de 10 metros, que hizo que Iván García terminaran en cuarta posición.

“Más que una revancha en la final que viene, es demostrar que tenemos un gran talento y siempre queremos dejar el nombre de México en alto”, concluyó.

En la ronda preliminar, disputada unas horas antes, ‘Duva’ Sánchez había conseguido 449,90 puntos para terminar séptimo, mientras que ‘Pollo’ García logró 423,80 con lo que fue noveno, en una prueba preliminar ganada por el chino Qiu Bo (524,40).

Sánchez y García, que fueron cuartos formando dúo en la prueba de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros en Barcelona-2013, una prueba en la que habían ganado la plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tratan de lograr una medalla en su última prueba en la ciudad catalana.

Los chinos, grandes favoritos de la prueba, realizaron una mala semifinal, y Qiu Bo, campeón del mundo de la especialidad en Shanghai-2011 y plata olímpica en Londres-2012, pudo seguir adelante siendo apenas sexto, mientras que su compatriota Lin Yue fue decimoséptimo y penúltimo.

Lin Yue fue campeón olímpico en Pekín-2008 de salto sincronizado en plataforma de 10 metros, una especialidad en la que ganó el oro los Mundiales de 2007 y 2009.

Los 12 finalistas, que pasaron la primera criba de 30 participantes en la fase preliminar y 18 en la semifinal, buscarán el domingo la medalla en una prueba que cierra la competición de clavados en Barcelona-2013.