Una de las novedades que se pueden encontrar durante el mes de julio en Lom Publicaciones, es el libro de la poeta Damaris Calderón “Las pulsaciones de la derrota”, obra que describe la vida de un pueblo ancestral donde se dibuja la historia pasada y actual de mujeres y hombres marginados, desplazados y reprimidos.

El texto muestra una historia cruel e irónica, escrita con un lenguaje exteriorista, pero lleno de metáforas y símbolos que aluden recurrentemente al hundimiento de la persona. En este poemario se describe la crónica de una derrota, y un pueblo con sus deseos inalcanzables y paisajes donde se viven diversas experiencias.

Calderón desmembrana geografías, territorios y fotografías de un mundo agobiante, palpando la vida con cierta visión de amor, tocando sujetos y objetos, para salvarlos del desastre final que se avizora en un ominoso futuro.

El lenguaje de la autora vuelve una y otra vez sobre sí mismo y se desenvuelve en su propia desterritorialización figurada y concreta, escapando de su singularidad fronteriza y/o arraigada en la conciencia de la desesperanzada historia humana.