Después de conocer los resultados del Índice Paz Ciudadana-Adimark, que mide los niveles de seguridad, el cual reveló que la sensación de temor de las personas pasó de un 11% a un 13%, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), manifestó su preocupación por esto, y dijo que ha habido un “fracaso importante” de las políticas de seguridad ciudadana, aconsejando cuatro aspectos a abordar para superar esta situación.

“Creo -dijo Pizarro-, que la visión represiva que instaló este Gobierno, que sirvió de base a la campaña del Presidente Piñera, lisa y llanamente ha fracasado; y más allá de las consideraciones políticas, a mí lo que me interesa es que primero que todo sea el propio Gobierno, el subsecretario de Seguridad, el que reconozca que estamos frente a un fracaso de algunos de los programas que se han llevado adelante en esta materia, y por lo tanto debemos modificar sustancialmente lo que son las políticas antidelincuencia”, dijo el presidente del Senado, en una conferencia de prensa en la sede del Congreso en la capital, este sábado.

El legislador sostuvo que “de la represión, que como acto declaratorio no ha servido para absolutamente nada, debemos pasar claramente a la prevención como una forma de acción más eficaz en contra de la delincuencia”.

Sostuvo que cuando habla de prevención, se refiere a educación, el tiempo libre, deportes, de calidad de empleo y de mayor igualdad de oportunidades a los jóvenes, de mayores espacios inclusivos en cada uno de los barrios, y de fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en la lucha contra la delincuencia.

“A mí no me gustaría que en estas nuevas elecciones se cayera en lo que se hizo en 2009 de transformar el tema de la delincuencia en un caballito de batalla en que el candidato Piñera, actual Presidente, le ofreció a los chilenos que si él era Presidente se les iba a acabar la fiesta a los delincuentes, y hoy lo que tenemos es un carnaval permanente. Eso no sirve, sirve para ganar unos votos, pero no sirve en términos concretos en el desafío como país de avanzar en este tema”, expresó el senador.

Pizarro dijo que se “debe construir entre todos, políticas públicas consensuadas donde el énfasis prioritario estén en prevención; es evidente que se deben revisar y reevaluar lo que es la acción del control de nuestras policías, la acción de represión a quienes cometen delitos, donde las encuestas revelan un dato relevante, de que ha ido creciendo que las personas se sientan frustradas por la nula acción de la policía, y ese es un problema porque es un instrumento en que la comunidad organizada debe tener la confianza para ayudar a apoyar la lucha contra la delincuencia”.

Manifestó también que “tenemos que entrar a corregir el rol sancionador de la Justicia cuando se producen delitos y los delincuentes son sometidos a procesos. Hay una falta de entendimiento y comprensión por parte de la comunidad de cómo está operando el sistema cuando tribunales o jueces dejan libres a gente que claramente tienen los antecedentes necesarios y suficientes como para no dejarlos en libertad”.

El senador sostuvo que como cuarto aspecto a abordar es “la rehabilitación y reinserción, que es tal vez lo más caro, y es una apuesta que debe ser más audaz porque es ahí donde hay que tratar de romper de una vez por todas con el círculo vicioso que se va generando de aquel que delinque que cae a la cárcel y si no tiene rehabilitación y reinserción sale nuevamente a delinquir. Si no rompemos ese círculo vicioso ahí, estamos frente a un serio problema”, manifestó Pizarro.

El legislador dijo que así como país se va a enfrentar la reforma educacional, el desafío de una matriz energética para el crecimiento de los próximos años, se debe definir una propuesta de seguridad ciudadana que contemple esos cuatro aspectos.