La tercera parte del proyecto de intervenciones urbanas AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA, estará a cargo de la artista visual Guisela Munita con propuesta de instalación en los ocho ventanales/vitrinas del Centro Cultural en Avenida Balmaceda llamada INDOOR SCENE. La obra está hecha de 200 sacos de arena con textos impresos que aluden al gobierno, el objetivo es apelar al concepto de emergencia y límites institucionales. La muestra podrá ser visitada en el espacio púbico entre el 26 de julio y el 7 de agosto.

Consciente de la ciudad como un espacio social en constante transformación, el proyecto AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA propone revitalizar el paisaje urbano, sacando la obra de arte a la calle para apropiarse de los contenidos públicos y espacios por donde el transeúnte se desplaza. De esa manera, desde mayo a noviembre de 2013, seis artistas visuales intervienen los ventanales del lado sur del Centro Cultural Estación Mapocho, convirtiéndolos en vitrinas hacia la incesante Avenida Balmaceda, con el propósito de reflexionar sobre el cómo viven y cómo se relacionan las personas con su entorno y los sistemas de circulación que se producen; transeúntes, automóviles, paseantes, vagabundos entre otros.

La tercera intervención del ciclo está a cargo de Guisela Munita y lleva por nombre INDOOR SCENE, una instalación de 200 sacos de arena distribuidos en el interior y exterior de las vitrinas. Cada  saco tiene impreso siglas que aluden a las ideas de Estado, economía y gobierno: I.P.C; S.E.N.C.E; S.I.M.C.E; A.F.P; O.C.D.E; U.F y U.T.M. El propósito de la artista es apelar al concepto de  emergencia y  límites institucionales del interior y exterior del espacio expositivo, abordando lo que ocurre dentro y fuera de un mismo territorio.

La imagen del saco de arena como muro de contención eficaz en una emergencia, significa y metaforiza el concepto de provisorio y eventual.

SOBRE EL PROYECTO “AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA”

Se trata del proyecto de intervención urbana e instalación (financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) que invita al transeúnte a observar una diversidad de cajas de luz montadas en los ventanales del CCEM. El propósito de la muestra es construir, mediante la visualidad, un puente reflexivo entre el concepto de individuo inserto en un contexto y el estado de circulación permanente. AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA contempla seis intervenciones entre mayo y noviembre de 2013, a cargo de los artistas visuales José Zubicueta, Carolina Hernández, Guisela Munita, Viviana Vergara, Judith Jorquera y Yennyferth Becerra.

TEXTO CURATORIAL DEL CICLO DE INTERVENCIONES (Por Yennyferth Becerra)

La ciudad vive y convive a diario con los miles de sistemas de circulación que se producen; transeúntes, automóviles, paseantes, vagabundos, etcétera. Todos se aproximan a mirar la ciudad de distintas formas. Muchas historias se construyen en los trayectos y desplazamientos, otras no logran ni siquiera iniciarse. El tiempo acelerado no permite mirar, ni menos ver nuestro entorno.

CALENDARIO DE INTERVENCIONES
GUISELA MUNITA   25 Julio al 17 Agosto
CONVERSATORIO ARTISTAS Julio Sala Camilo Mori
VIVIANA VERGARA  22 Agosto/21 Septiembre
JUDITH JORQUERA 26 Septiembre al 19 Octubre
YENNYFERTH BECERRA  24 Octubre al 23 Noviembre
CONVERSATORIO ARTISTAS  14-19 Noviembre Sala Camilo Mori + Lanzamiento catálogo