El Gobierno estudia prestar apoyo al proyecto de ley que busca sancionar a los legisladores que no asistan a sesiones de las cámaras o comisiones. Desde la DC y RN muestran su respaldo al texto, mientras que desde el PRO esperan se ahonde en la fiscalización del trabajo parlamentario.

Descuentos en la dieta parlamentaria arriesgarían los legisladores que no asistan a sesiones de las cámaras o de las comisiones de las que participen. Es lo que tiene contemplado el proyecto de ley presentado por diputados de Renovación Nacional, la UDI y la Democracia Cristiana.

El texto, que podría contar con apoyo del Ejecutivo, buscará sancionar a senadores y diputados que con su ausencia sin debida justificación impidan las votaciones, ya sea en el hemiciclo o en las comisiones.

Para el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, se trata de un proyecto que se analizará debidamente, pero que en primera instancia considera valioso, tal como lo es cualquier medida que busque modernizar el trabajo del Parlamento.

El vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, señaló que un grupo de parlamentarios de su tienda viene desde hace tiempo trabajando en la modernización y perfeccionamiento de la función legislativa, dirección en la que le parece apunta esta iniciativa legal.

Desde el Partido Progresista, su presidenta Patricia Morales dijo mostrarse conforme con estas medidas, pero que si se va a regular más la labor de los parlamentarios debieran fiscalizarse otras áreas del trabajo en la sala, o la celeridad con que se tramitan ciertas leyes.

El diputado Gustavo Hasbún, jefe de bancada de la UDI, señaló que si se busca modernizar la labor parlamentaria, sería también prudente revisar las medidas de fiscalización al Poder Ejecutivo, las cuales a ratos le parecen insuficientes.