A contar del lunes 29 de julio se presentarán sus pruebas a la defensa, los siete imputados por el juicio por el delito de corrupción, en la municipalidad de Hualpén.

El juicio por el denominado caso Rivera comenzó el lunes 13 de mayo y tras 11 semanas de desarrollo, el ministerio público terminó con la rendición de su prueba testimonial y pericial. Son siete los imputados por delitos de corrupción, con el ex alcalde Marcelo Rivera, como principal imputado de exacción ilegal, cohecho reiterado, fraude al fisco y lavado dinero, por los cuales arriesga 14 años de condena.

Los otros acusados aunque no todos por los mismos ilícitos, son el hijo del ex alcalde, Miguel Rivera, el ex jefe de personal, Mario Gutiérrez, el secretario municipal, Nelson Cuevas, el entonces director de Aseo y Ornato, Patricio Garrido, el secretario de planificación, Miguel Peña, y el director de obra, Gastón Sanhueza.

La investigación está liderada por el fiscal jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic, junto con el fiscal Patricio Aravena, quien consideró ampliamente satisfactoria la presentación de las pruebas.

Desde este lunes 29 de julio será el turno a los abogados que representan a los acusados, correspondiendo el primer turno a Remberto Valdés, quien defiende a Gastón Sanhueza, director de Obras Municipales, acusado de cohecho.

El defensor del ex alcalde de Hualpén, Marcelo Villena, discrepó abiertamente del ministerio público al considerar que las pruebas de la fiscalía están lejos de acreditar los delitos.

No hay plazo determinado para las exposiciones aunque en general la rendición de prueba de la defensa tarda la mitad que toma el ministerio público. Luego se fijará la lectura de veredicto y sentencia, si corresponde.