En conjunto, los ministros de Educación y Salud, Carolina Schmitd y Jaime Mañalich, respectivamente, anunciaron en una escuela de Estación Central las medidas respecto de la silicona líquida, por el peligro que presenta en estos momentos para la salud de las personas, principalmente de los escolares.

Tras las investigaciones y exámenes toxicológicos realizados a un niño de ocho años, que falleció tras ingerir el producto, se descubrió que la silicona que consumió, que en general es un elemento inocuo, contenía entre sus componentes metanol o alcohol metílico, una sustancia tóxica y solvente que en cantidades pequeñas puede causar la muerte.

Es por ello que desde hoy las seremis de Salud de todo el país retirarán todas las siliconas líquidas del mercado, para investigarlas y re etiquetar aquellas que presenten metanol y que por ende son peligrosas y no pueden ser usadas por los escolares.

Este producto mencionado es utilizado como pegamento y por ende es solicitado en las listas de útiles escolares.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que aquellas siliconas que contengan metanol tendrán que llevar el ícono de veneno en su rotulado, además agregó que el teléfono de Salud Responde, el 600 360 77 77, estará disponible para dudas y consultan que surjan al respecto.

En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, instruirá a todos los directores de colegios para que suspendan el uso de este producto, mientras se realiza el nuevo rotulado y se compruebe que efectivamente es seguro para los niños.

El director Ejecutivo del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica, Juan Carlos Ríos, en el programa Expreso Bío Bío, explicó que las concentraciones de metanol en la silicona está presente en altas cantidades, incluso puede llegar a ser un poco menos de la mitad.

La instrucción se oficializó a través de una circular que ya se envió desde la subsecretaría de Salud Pública a todas las entidades reguladoras, y hoy comenzará el retiro de los producto del mercado.