Un tribunal de apelación ruso rechazó el viernes la liberación anticipada de Nadejda Tolokonnikova, integrante del grupo Pussy Riot, que purga una pena de dos años de campo por una “oración punk” contra Vladimir Putin.

“Rechazaron liberación anticipada de Tolokonnikova, seguirá presa hasta el término de la pena”, escribió en su cuenta Twitter un integrante del grupo contestatario Voina, vinculado a Pussy Riot.

Una portavoz de la Corte Suprema de Mordavia confirmó el fallo del tribunal en conversación telefónica con la AFP.

La agencia Rapsi confirmó esa información desde Saransk (Mordovia, 650 kilómetros al este de Moscú), donde sesionó el tribunal de apelación.

Ante el tribunal Nadejda Tolokonnikova se mantuvo firme en sus convicciones y asumió sus actos.

“Rechazaré mi condena hasta el final. Llevaré el caso ante la Corte Suprema rusa”, declaró Tolokonnikova. “No reconozco mi culpabilidad y no la reconoceré nunca”, agregó, citada por la agencia Rapsi.

“Estimo que no se trata de un error, como lo afirma la administración del campo, pero una fuerza pues tengo principios y los voy a defender”, agregó Tolokonnikova.

Nadejda Tolokonnikova dijo que recibía “miles de cartas” de apoyo en el campo de detención femenino donde cumple con su pena.

Tolokonnikova fue detenida en marzo de 2012 junto a Maria Alejina y Ekaterina Samutsevich, también integrantes del grupo punk-rock feminista, Pussy Riot, por haber cantado una “oración punk” en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero de 2012.

En la oración las Pussy Riot pedían a la virgen que “expulsara a Putin” del poder.

Un vídeo difundido por Internet dos semanas antes de la elección de Vladimir Putin para un nuevo mandato presidencial había causado sensación.

Las jóvenes dijeron también que habían querido denunciar la “colusión de la Iglesia y el Estado”.

Las tres mujeres fueron condenadas a dos años de prisión por “gamberrismo” e “incitación al odio religioso”.

Según la agencia Rapsi, el tribunal accedió al pedido del fiscal que recomendó que se rechazara la demanda de liberación anticipada y argumentó que Tolokonnikova debía cumplir la totalidad de la pena.

El pedido de libertad anticipada había sido rechazado en primera instancia en abril pasado.

Nadejda Tolokonnikova, 23 años, es estudiantes de filosofía y madre de una niña de cuatro años.

El miércoles pasado otro tribunal ruso había rechazado la demanda de liberación anticipada de Maria Alejina, que purga su pena en una prisión de los Urales.

Ekaterina Samutsevich, por su parte, obtuvo la libertad condicional en octubre de 2012.

El tribunal admitió que Samutsevich había sido interceptada por los guardias de la catedral antes de poder participar en la “oración contra Putin”.