Conocer qué tanto se discrimina a los discapacitados y personas con problemas de adicción, minorías sexuales o generar conciencia de la existencia de la Ley Zamudio, son algunos de los objetivos que tiene la primera Consulta Ciudadana que fue realizada durante la jornada del viernes en el plan de Valparaíso.

La actividad tiene por finalidad la creación de datos estadísticos que permitan a los distintos servicios públicos y organismos tener mayor claridad sobre las medidas que se deben tomar en el tema, todo a partir de las respuestas de la ciudadanía.

Según consignó María Angélica Silva, Seremi de Gobierno en la quinta región, cuatro serían los aspectos a evaluar de esta encuesta.

El director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad -Senadis- señaló que a pesar de no manejar estadísticas acerca de personas discriminadas, que presenten algún grado de problemas para desplazarse o desenvolverse, sí se sabe que los datos que se logren obtener de la investigación podrán ser un verdadero aporte.

Los consumidores de alcohol y drogas que no encuentran trabajo suelen ser violentados psicológicamente por sus adicciones. Con los resultados del estudio se podrán realizar refuerzos en las dinámicas de rehabilitación y reinserción social.

Esto fue consignado por María Ester Munnier, directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Control del uso de drogas y alcohol -Senda Previene- en Valparaíso.

Los resultados serán enviados a un catastro a nivel nacional, mientras que el desarrollo de la encuesta se llevará a cabo en todas las provincias de la región.