La organización internacional de conservación marina Oceana, señaló que exigirá que se cumpla con el cierre de la división Ventanas de Codelco en razón del pre informe emanado por la Contraloría.

El documento dado a conocer recientemente, detectó 61 edificaciones irregulares, 28 de ellas sin cumplir siquiera con los permisos que exige la ley de informes favorables de parte de SAG, Minvu y el Servicio de Evaluación Ambiental, donde incluso se instruyó investigar la planta de ácido sulfúrico que tampoco contaría con la autorización correspondiente.

Alex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana, explicó a Radio Bío Bío que han solicitado al municipio que no renueve la patente de la división en base a estos antecedentes y de no ser así, acudirán a la justicia para que esta vez sí se haga cumplir la ley.

Ya en agosto de 2012 la ONG, en representación de vecinos de la comuna de Puchuncaví, presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra el municipio local, en el cual solicitaban que se declarara ilegal la renovación de la patente industrial de la fundición, debido a que la división no contaba con un informe sanitario favorable, situación que fue constatada y advertida nuevamente por Contraloría.

Muñoz, en este sentido y ante una serie de acciones fallidas, señala que espera que esta vez no prime el criterio de defender a las grandes industrias por sobre los intereses y -principalmente- la salud de los vecinos, reprochando que Codelco ha tenido “manga ancha” por parte de las autoridades.

El municipio de Puchuncaví, por su parte, se encuentra esperando el pre informe de Contraloría a fin de responder dentro de los 10 días que les han entregado de plazo, sin descartar la no renovación del permiso de funcionamiento de la división, el que vence el 31 de este mes.

Por su parte Codelco, desde su unidad de comunicaciones, manifestó su tranquilidad, amparándose en el fallo de la Corte Suprema que le dio el favor en diciembre del 2012, ante el recurso protección presentado por Andrés León y Alex Muñoz en contra de el Municipio y Codelco.

Andrés León, vocero de la Organización Dunas de Ritoque, es quien advierte que el rechazo de esta acción judicial habría sido por encontrarse fuera de plazo y que en la oportunidad había que impugnar el Oficio 1335 de 2011, documento que aún no se conocía para esa fecha.

Para León, la Corte Suprema, en la ocasión no habría querido ver ningún tema de fondo, dejando la investigación en manos de Contraloría. Indagaciones que ha hecho en los últimos 7 meses y a partir de los antecedentes presentados en diciembre del 2012, por lo que esperan que esta vez sí se tomen las acciones que corresponden.

Adicionalmente, el vocero advirtió que el proyecto Andina 244 enviado a Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental podría ser rechazado; en razón a que el lugar donde se emplazarían los galpones de almacenamiento de material y el sitio de embarque no contarían con los permisos, ni fueron considerados en el informe a la entidad.