Un lapidario informe sobre el estado estructural del Mercado Central efectuó la ingeniera Sofía Marín, quien subrayó que el inmueble es inhabitable en la actualidad. Además, la profesional confirmó que realizó el peritaje por petición expresa de la candidata presidencial Michelle Bachelet.

Tras una inspección ocular en compañía de la administración del centro comercial, en junio pasado, la experta determinó que la antigüedad del edificio, sumado a los últimos terremotos en el Bío Bío y al devastador incendio de abril pasado, han debilitado el hormigón y fatigado el acero utilizado en la construcción.

Marín indicó esto en el informe distribuido a los administradores del Mercado Central y a la Municipalidad de Concepción.

Las conclusiones, que dan cuenta de devastadoras consecuencias que podría tener la ocupación del mercado en el actual estado, fueron confirmadas por la ingeniera, quien calificó la estructura como “muy mala” y “en pésimas condiciones”.

El presidente de la administración del recinto, José Neira, si bien reconoció la validez del peritaje, le bajó el perfil al lapidario resultado.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se mostró cauteloso sobre el trabajo de Sofía Marín, aunque reconoció que confirmaba la negativa del municipio de rechazar la apertura del Mercado que demandan los locatarios.

Sobre el origen del informe, Marín confirmó que le fue solicitado por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Actualmente, está pendiente un informe del Idiem sobre el estado de la devastada construcción en el centro penquista, el que se paralizó al declararse el Mercado Central como monumento histórico.

Recordemos que el alcalde Ortiz intenta revertir esta calificación, para poder ejecutar el acuerdo extrajudicial, el cual ordena la recuperación del inmueble comercial en un plazo de cuatro años.