La candidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei respondió a la carta publicada este jueves por The Clinic de parte de un consejero regional de Renovación Nacional donde cuestionaba el “vergonzoso prontuario” de la actual carta a La Moneda.

La misiva recorda pasajes “negros” de Matthei, como su salida de RN en el marco del caso de escuchas telefónicas en 1992 donde estuvo involucrado el actual presidente Sebastián Piñera, o las acusaciones de consumo de drogas el interior del Congreso que la enfrentó a Andrés Allamand a mediados de los 90′.

“Hay algunas pocas personas que están tratando de hacer ruido, pero no nos conmueve, no nos saca del camino, estamos trabajando con alegría con fuerza. Hemos dicho hace mucho tiempo que Michelle Bachelet es ganable y actuando forma conjunta y unida vamos a ganar”, aseguró la presidenciable ante los cuestionamientos.

Respecto al cambio de fecha del Consejo General de RN al 10 de agosto, Matthei descartó que las confianzas no estén claras. “Al contrario, lo que hacen es que dan más plazo para que puedan conformase las mejores duplas en todos los lugares, a mi me parece súper razonable que lo hayan aplazado”.

A ello, la ex ministra agregó que “todos esos rumores se ven totalmente desvirtuados por el trabajo en terreno. No hay nada quebrado”.

El vicepresidente de la UDI, diputado Felipe Salaberry -quien acompañó a Matthei a una actividad en terreno en La Granja- aseguró que “la decisión de los partidos hay que dejar que la tomen en calma, en paz. Lo que importa es ofrecerle a la ciudadanía la unidad de la Coalición por el Cambio”.

Conformación del comando

Ayer la candidata presidencial de la UDI mantuvo una extensa reunión con su jefe de campaña, Joaquín Lavín, donde, además aprovecharon a comunicarse con los senadores que conformarán el comité político estratégico.

“Estamos avanzando como campaña en lo que va a ser una muy buena relación con los partidos políticos. Ayer llamé a cuatro senadores, todos ellos aceptaron estar en el comité político que se va a relacionar diariamente, en forma muy estrecha van a relacionar la campaña con los partidos políticos”, remarcó.

Sobre los nombres del comité, Matthei detalló que “va a estar representado por los senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina por Renovación Nacional, y Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma por la UDI. Todavía estamos a la espera de la sugerencia de uno o dos independientes”.

Según fuentes del comando, el quinto integrante de esta instancia será Jorge Saint Jean, cercano al movimiento de independientes Evolución Política, Evópoli.

Procesamiento al General Matthei

La candidata del gremialismo también se refirió a la petición de procesamiento a su padre, el general en retiro de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, solicitada por el abogado Eduardo Contreras en el marco de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet.

“Lo han pedido muchas veces, siempre les ha ido mal, espero que esta vez también les vaya mal. Todo el mundo sabe que ellos eran amigos, todo el mundo sabe que mi padre solo ostentaba un título, pero no trabajaba en eso”, inició su respuesta la presidenciable.

“Le pusieron el título de director de la Academia de Guerra, por que el trabajo que realmente estaba haciendo era de generales. Se requería un general para ese trabajo, y mi padre era coronel, pero había temas que eran graves y que mi padre era la persona más idónea para hacerlo, por lo tanto lo pusieron en ese puesto para general”, aclaró Matthei.

En esa línea agregó que “la Academia de Guerra estaba cerrada, no existía en ese momento, por lo tanto él nunca estuvo ahí y el trabajo que el estaba haciendo era otro. De hecho, cuando falleció el general Bachelet mi padre estaba afuera del país”.