Los equipos de las diferentes colonias que residen en el país se han convertido en importantes protagonistas del torneo nacional durante los últimos años.

Sin ir más lejos, la propia Unión Española se transformó en el mejor de Chile en la última competencia local, superando por diferencia de goles a la Universidad Católica.

Pero antes, Audax Italiano y Palestino -como también los propios hispanos- también estuvieron cerca de hacer historia, en el 2007 y 2008, respectivamente.

Con el logro de la “Unión”, estas escuadras de gran tradición familiar se convencieron de que es posible llegar a lo más alto, motivo por el cual se han preparado intensamente para el inicio del campeonato.

AUDAX ITALIANO: VOLVER AL PROTAGONISMO DE LA MANO DE GHISO

Los itálicos quieren repetir las grandes campañas que tuvieron hace no mucho tiempo con Carlos Villanueva, Fabián Orellana y compañía.

Y es que ese equipo de los años 2006-2007 encantó no sólo a los fanáticos de Audax, sino también a los amantes del fútbol chileno.

Por lo mismo, el nuevo técnico Jorge Luis Ghiso -experto en ligas secundarias de Argentina-, tiene la idea de reencantar a la hinchada de los “tanos”.

Para ello, los itálicos cuentan con el retorno del lateral Boris Rieloff y la llegada del aguerrido mediocampista Gonzalo Menéndez, proveniente de Argentinos de Merlo. En tanto, el “Chino” Martínez y Fabián Benítez abandonaron el club.

PALESTINO: RECUPERAR LA MÍSTICA DE LOS 70′

El 2008 fue la última vez que la escuadra palestina estuvo cerca de alcanzar el título del torneo nacional, con un Felipe Núñez sobresaliente.

Y es el mismo Núñez el que dirige en cancha el elenco que intentará volver a disputar la corona en el próximo campeonato y, si es posible, repetir el logro del equipo que encabezó Elías Figueroa y que en 1978 se consagró campeón.

Con los fichajes de Joao Ortiz, Roberto Gutiérrez y Javier Capelli, el técnico Emiliano Astorga cerró el plantel que enfrentará la competencia local y que debuta contra Everton como visita.

Por el contrario, Lucas Simón, Jaime Grondona, Sebastián González, Jason Silva y Jonathan Guerazar abandonaron la tienda árabe.

UNIÓN: EN BÚSQUEDA DEL PRIMER BICAMPEONATO DE SU HISTORIA

En la Unión Española aún sonríen luego del título obtenido en el último campeonato nacional.

Y es que 8 años habían pasado desde la última estrella hispana (2005), por lo que el triunfo tranquilizó el ánimo de los fanáticos “rojos”.

Pero la escuadra que dirige el “Coto” Sierra quiere más e irán por la copa nuevamente, con el objetivo de lograr así el primer bicampeonato de la historia de la institución.

Si bien a la “Unión” arribaron como refuerzos Sebastián Miranda y Lorenzo Faravelli (Newell’s), lo más importante para el DT fue poder retener a jugadores claves como Gustavo Canales y Patricio Rubio.

Al final, los españoles sufrieron las bajas de Enzo Ruiz, Nahuel Donadell, Luis Casanova, Fabián Saavedra, Rodrigo Gattas y Christian Cuevas.