Los y las veleristas chilenas siguen destacando en torneos internacionales, con una nueva generación que está dando mucho que hablar y que promete un auspicioso futuro para una de las disciplinas que más triunfos ha dado al país.

Hoy, en Valencia, España, Nadja Horwitz y Carmina Malsch se recuperaron de un comienzo algo complicado y anotaron dos triunfos en igual número de regatas, para subir del 15° al 3° lugar del Campeonato Mundial de 420 femenino, en el que participan 76 duplas de 19 nacionalidades.

Las chilenas de 17 y 15 años, respectivamente, suman 21 puntos negativos (4 regatas y 1 descarte, parciales 6-13-1-1), escoltando a las italianas Carlotta Omari y Francesca Russo Cirillo, que tienen 10; y a las españolas Paula Barceló y Margarita Alba, con 11.

En tanto, en la flota masculina, los hermanos Rodrigo y Francisco Ducasse marchan en el 6° puesto del certamen planetario, con un 12° y un 1° lugar para las regatas de hoy (acumulan 24 puntos negativos en cuatro regatas y 1 descarte, con parciales de 7-4-12-1). Esos resultados les permitieron subir tres peldaños y continuar como los segundos sudamericanos del torneo, en el que compiten 110 duplas de 26 países, y que lideran los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp (10 puntos).

Las regatas clasificatorias en Valencia se extenderán hasta este sábado, mientras que las series finales se disputarán del domingo 28 al martes 30.

En tanto, en el Campeonato Mundial Juvenil de Veleros 49er que se desarrolla en Gdynia, Polonia, Benjamín Grez (seleccionado chileno en Londres 2012 en la clase 470) y Carlos Vergara, se ubican en el 8° lugar de la flota de 32 duplas de 11 nacionalidades.

Los nacionales, que sufrieron una penalización por bandera negra en la primera regata, se rehicieron de inmediato en lo anímico y en las siguientes pruebas anotaron un 15°, 5° y 3° puestos, totalizando 23 puntos negativos (4 regatas, 1 descarte), como los mejores sudamericanos del torneo que encabezan los españoles Diego Botin y Pablo Tunado, con 10. Las regatas finales se desarrollarán este sábado y domingo.

Estos logros se suman al que ayer consiguió el representativo nacional en el Campeonato Mundial de Veleros Optimist, que se desarrolló en Riva del Garda, Italia, con participación de 258 timoneles de 58 países, donde Exequiel Grez finalizó 8° y mejor del continente, mientras que Colomba Parodi fue Top Ten entr las damas.

Además, hace apenas algunos días, la dupla Horwitz-Malsch resultó vicecampeona femenina y los Ducasse fueron sextos en el Mundial YOUTH ISAF (International Sailing Federation) que se disputó en Limassol Chipre, y el 13 de julio, en el Norteamericano de Optimist, en Bermuda, Dante Parodi (con apenas 10 años) se coronó campeón infantil y el equipo chileno fue 3° en la Copa de Naciones.