En un punto porcentual se elevó la tasa de victimización durante el primer semestre de este año, según el nuevo estudio de la Fundación Paz Ciudadana-Adimark GfK, aplicado a poco más de siete mil hogares en todo el país.

Según los datos proporcionados, respecto de diciembre del año pasado, cuando el índice marcó un 36,6% de personas que reconocieron haber sido víctimas de robo, a julio del año en curso, la cifra se situó en 37,6% a nivel país.

El sondeo arrojó que no se trata de una variación estadística “significativa”. Sin embargo, en el detalle por regiones, el Área Metropolitana, marcó un alza importante respecto de la medición del último mes del año 2012, con un 39,8%, mientras que en regiones, la tasa de victimización descendió del 35,1 al 34,6%.

En el detalle por niveles socioeconómicos, según el estudio, la cifra de victimización en hogares chilenos registró un alza en los estratos sociales más bajos, y se situó en 37,3%, a diferencia de diciembre de 2012, cuando marcó un 32,8%.

En los sectores con mayor poder adquisitivo el índice de victimización arrojó una leva baja del 39,0 al 38,3%, mientras que en los estratos sociales medios, la cifra registró un aumento, esto es del 37,4 al 37,6%.