El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central realizó una encuesta en la Región Metropolitana sobre la designación de Evelyn Matthei (UDI) como precandidata presidencial por la Alianza, luego de que se bajara la candidatura del ganador de las primarias, Pablo Longueira. Ésta arrojó que el 73% de los encuestados(as) considera que la crisis de la Alianza afectará en su resultado en la elección presidencial.

En tanto, el 33% de los consultados estimó que Matthei era la mejor opción de ese sector para llegar a La Moneda.

El sociólogo e investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Raúl Zarzuri, señaló que “estos resultados muestran con claridad la crisis que en estos momentos afecta a la derecha, la cual ha tenido en menos de dos meses cuatro candidatos a la presidencia”.

La encuesta también reveló que el 82% de los encuestados piensa que la aspirante a La Moneda de la UDI no constituye ninguna amenaza a las pretensiones presidenciales de la candidata Michelle Bachelet.

“Está claro que la crisis afectará con fuerza las pretensiones presidenciales del sector, donde al parecer se ha instalado en la clase política y en la ciudadanía la sensación de que la derecha no podrá conseguir un segundo mandato y que tendrá que esperar las elecciones del 2018, jugando ahora su opción en las parlamentarias, donde espera alcanzar su votación histórica y así mantener su representación en el Congreso, para estar en condiciones de ‘vetar’ posibles reformas a través de los quórum requeridos”, comentó el sociólogo Zarzuri frente a estos resultados.

Ante la consulta de si las elecciones fueran mañana bajo el hipotético escenario que de que Michelle Bachelet (PS) y Evelyn Matthei (UDI) fueran las únicas candidatas, Raúl Zarzuri aseguró que la ex mandataria duplica a la ex ministra.

“Este resultado reafirma que el cuadro pre-elecciones no tenga una buena cara para la derecha, particularmente, en lo que respecta a la elección presidencial”, destacó, agregando que “las elecciones parlamentarias, en cambio, constituyen una incógnita”.

Además, un 22% declaró que no votaría por ninguna de las dos aspirantes, lo cual a juicio del académico de la U. Central “abre una ventana para las otras candidaturas que corren por fuera de los dos bloques, lo cual sumado al 12% que respondió que no votaría, genera un marco de incertidumbre respecto del triunfo de Bachelet en primera vuelta”.

El estudio consideró un universo de 300 personas encuestadas telefónicamente, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 65 años y que residen en la Región Metropolitana. La fecha de recolección de datos fue entre el 22 y 23 de julio de 2013.