Siete películas formarán parte de la “Carte Blanche” un apartado del Festival suizo de Cine de Locarno que se desarrollará desde el 7 al 17 de agosto en dicha ciudad europea.

La importancia de este encuentro radica en que es una instancia de encuentro de agentes de ventas, distribuidores, productores y programadores de festivales, quienes han demostrado un interés especial en películas nacionales de carácter inédito, recien concluidas o en etapa de postproducción.

Dentro de este apartado, se cuenta con un importante porcentaje de documentales y operas primas, en las que se destaca “”Matar a un hombre” el tercer film de Alejandro Fernández. Éste narra la historia de Jorge, interpretado por Daniel Muñoz, un padre de familia que es víctima de un hecho delictual, y que decide tomar la justicia por su propia mano.

“Hijo Pródigo” es la película de Carlos Araya Diaz, que narra la historia de un hombre de 50 años que trabaja en un hospital, padece el síndome de diógenes y debe enfrentar el hecho de que uno de sus hijos se va de la casa.

Matías Venables es el responsable de “Raul”, la historia de un peluquero solitario, maduro y retraido que durante toda su vida se ha dedicado a cortarle el pelo a sus clientes. De tanto escuchar historias, en un momento se da cuenta que se le ha ido la vida.

Loreto Aravena, Paulina García, Gabriela Aguilera y Matías Oviedo protagonizan “Lorena R”, ekl debut de la directora Isidora Marras que narra la historia de una actriz cesante que es confundida por otra mujer, cuando comienzan a llamarla para cobrar deudas que no tiene.

Y en el campo de los documentales se destaca “Surire” un filme que retrata el conflicto ambiental que se desarrolla en el salar del mismo nombre, ubicado en el Altiplano chileno. El filme de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, relata el conflicto entre el Estado chileno, la comunidad Aymara, dos empresas privadas que buscan instalar un proyecto geotérmico que busca instalarse en el lugar, declarado Monumento Natural en 1983.

Un retrato al movimiento estudiantil chileno de los dos últimos años es el documental “El Vals de los Inútiles” a través de una movilización de 1800 horas continuas, sin parar de flamear banderas y consignas alrededor del Palacio de la Moneda, la cual corona a los manifestantes quienes corren continuamente sobre la casa de Gobierno, con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas.

“Volantín Cortao” es la cinta de Anibal Jofré y Diego Ayala que narra la historia de Paulina, estudiante de trabajo social de clase media alta, que realiza su práctica profesional en un centro de menores de La Cisterna. El filme da cuenta de un creciente desgano vocacional de la protagonista y una malan relación con su familia, que la hacen caer en la rutina.

Un jurado integrado por Frédéric Boyer (TriBeCa Film Festival), Gerwin Tamsma (Rotterdam International Film Festival) y la productora uruguaya Agustina Chiarino otorgará al mejor film de esta “Carte Blanche” un premio de 10 000 francos suizos (10 700 dólares). Esta sección industrial de Locarno tendrá lugar entre los días 10 y 12 de agosto.