La pena de presidio perpetuo calificado podría dictar el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción en contra de José Cid Molina, tras declararlo culpable de la violación y homicidio de la menor de 8 años Macarena Moraga en marzo de 2012, en San Pedro de la Paz.

Los jueces Reinaldo Oliva, Viviana Iza y Claudia Castillo emitieron el pronunciamiento contra el hombre de 25 años, acogiendo al mismo tiempo las agravantes invocadas por el Ministerio Público y por el querellante, la Fundación Amparo y Justicia.

Al respecto, se señaló que Cid perpetró la violación y el asesinato de la menor abusando de la confianza de la familia.

Así lo explicó el fiscal Paolo Muñoz, quien afirmó que dadas las agravantes del caso, es posible que se dicte presidio perpetuo efectivo contra el imputado.

Esto porque el tribunal rechazó la atenuante de imputabilidad disminuida, al citar un peritaje psiquiátrico que reveló un leve retardo de José Cid.

En tanto, el abogado Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia, explicó por qué la necesidad de que se aplique la pena máxima al acusado.

De parte de la defensa, el abogado Juan Pablo Villanueva recordó que aún está pendiente la posible aplicación de dos atenuantes, la colaboración con la investigación y la auto entrega del hombre a Carabineros, las que podrían llevar a los jueces a aplicar presidio perpetuo simple.

La sentencia se pronunciará el próximo miércoles 31 de julio. De dictar el presidio perpetuo calificado, sería la primera vez que el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción aplique la máxima sanción que contempla la legislación.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)