Creadora del concepto danza-teatro, la coreógrafa alemana Pina Bausch es uno de los íconos de la danza contemporánea del siglo XX y XXI.  Además de su dilatada trayectoria, su particular conexión con nuestro país  –casada con el poeta Ronald Kay, Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda,  su última obra fue Pieza Chile: Como el musguito en la piedra, ay, sí, sí, sí– la han erigido en referente obligado de las artes escénicas criollas.

Ahora, tras cuatro años de su muerte, y como parte de la programación internacional GAM 2013,  tres de sus bailarines y fieles seguidores de su legado, traen por primera vez  su proyecto independiente. El  Trío CDT Alemania-Francia-Italia con integrantes del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, presentarán solo dos funciones el 27 y 28 de julio, con dos obras de su autoría y otras dos de la francesa Malou Airaudo.

El trío está conformado por Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy y Damiano Ottavio Bigi, pero Deluy sufrió una grave lesión hace algunos días y será remplazada en Chile por otro de los bailarines del Tanztheater Wuppertal, el inglés Scott Jennings.

El programa, de 90 minutos, estará compuesto por Ciudadela, un solo coreográfico interpretado por Damiano Ottavio Bigi, que  aborda con humor la búsqueda de un bailarín que intenta hacer un unipersonal. Luego, Us (Nosotros) y Su (Agua), interpretados por Thusnelda Mercy y Scott Jennings. Y la cuarta pieza, Herbst (Otoño), interpretada por Mercy, Jennings y Bigi.

“Después de trabajar con Pina no iba a ser tan simple crear nuevamente y encontrarle sentido  al trabajo”, recuerda Damiano a propósito de la conformación de este nuevo proyecto. “Los tres somos distintos sin embargo tanto la calidad como las búsquedas que hacemos, son similares. Creo que esto viene de Pina, ella era una perfeccionista y una investigadora insaciable”, agrega. 

“Compartir este viaje nos conecta de una manera muy intensa. De alguna forma es como volver a casa”, completa Thusnelda sobre su arribo al país. “Un retorno a un hermoso lugar de mi memoria. Tantos recuerdos maravillosos junto a ella están asociados a Chile. Vamos a rencontrarnos con amigos, lugares y sabores que ya conocíamos pero, esta vez, mi curiosidad se dirige hacia el redescubrimiento”, completa Clementine.

Con respecto a la escena actual de la danza contemporánea, el Trío CDT considera que es muy  difícil inventar nuevas cosas. “Ya casi todo existe, pero eso  no es lo importante. Lo que importa es ser auténtico, honesto con tus deseos e ideas. Hay muchas cosas lindas e interesantes, así como otras feas y aburridas, pero eso es subjetivo. Es necesario seguir los instintos, sin olvidar el pasado y sin proyectar demasiado el futuro”.

Conferencia danzada
La visita de los talentos coreográficos se provoca gracias a su encuentro  con la bailarina chilena Valentina Morales Valdés. “Conocí a Clémentine y Thusnelda gracias a mi investigación sobre Pina que comencé en Paris el año 2011 y que hoy inicia su fase de doctorado. Supe que en 2009 habían conformado un trío junto a Damiano –en ese momento habían viajado a Italia, India y Argentina– y fue ahí cuando imaginé la creación de un proyecto para invitarlos a Chile para bailar y compartir con mis compañeros todas estas experiencias”, cuenta.

La apuesta se materializó en esta venida que contempla clases a los estudiantes de Licenciatura en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la realización de un seminario dirigido a bailarines y coreógrafos profesionales. Y la visita finaliza con la Conferencia danzada, un encuentro teórico-práctico abierto a todo público, que  tendrá al trío como panelistas –con la moderación de Morales– para referirse a su experiencia y al legado del Wuppertal. “Pina sabía ampliar los límites de nuestros corazones, pero sin exponernos jamás al peligro. Ella sabía hacer danzar el cuerpo y el alma de sus bailarines”, rematan.

Trío CDT Alemania – Francia – Italia

Temporada: Funciones: 27 y 28 de julio. Seminario: 22 al 25 de julio. Conferencia: 30 de julio.
Horario: Funciones: sábado y domingo 20 horas. Seminario: 10.30 a 18.30 horas. Conferencia: 19 a 21.30 horas.
Sala: Funciones: A2 (edificio A, piso 1). Seminario: B1 (edificio B, piso 2). Conferencia: C1 (edificio B, piso -1)
Entrada: Funciones: $10.000 (general) y $5.000 (estudiantes y tercera edad). Seminario y conferencia: liberada, previo retiro de tickets. Cupos limitados.

Programa funciones

1. Ciudadela (duración 20 minutos)
Intérprete: Damiano Ottavio Bigi.
Coreografía: Damiano Ottavio Bigi.
Asistencia Coreográfica: Africa Manso Asensio.
Música: Spleen Ferroviaire 3, de Doctor Flake / Horsefish, de Amon Tobin.
Diseño de luces: Alfonsina Stivelman.

2. Us (Duración 7 minutos)
Intérpretes: Thusnelda Mercy y Scott Jennings.
Coreografía: Thusnelda Mercy y Clémentine Deluy.
Música: ‘Tick of the clock’, Chromatics.
Diseño de Luces: Alfonsina Stivelman.

3. Su (Agua) (duración 8 minutos)
Intérpretes: Thusnelda Mercy y Scott Jennings.
Coreografía: Malou Airaudo.
Música: Techno del Rei, Mechanique Garage por Tony Gatlis.
Diseño de Luces: Alfonsina Stivelman.

Intervalo 15 minutos

4. Herbst (Otoño) (duración 30 minutos)
Intérpretes: Thusnelda Mercy, Scott Jennings y Damiano Ottavio Bigi.
Coreografía: Malou Airaudo.
Música: Soap&Skin.

Reseñas curriculares
 
Thusnelda Mercy nace en 1977 en Marsella. Se graduó en la Folkwang Hochschule de Essen (Alemania), con Malou Airaudo, Lybie Nye (técnica Limón) y Lutz Förster entre otros como profesores. Ha trabajado como bailarina con diferentes coreógrafos, como por ejemplo Kuo-Chu Wu, Joachim Schlömer, Malou Airaudo y Marc Sieckarek. En 2002 participó en la pieza Nobody de Sascha Waltz. Desde 2003 forma parte del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Durante este período participó de la película Pina de Wim Wenders. Desde 1999 hasta la actualidad se desempeña como coreógrafa en Alemania y Francia.

Damiano Ottavio Bigi, nace en 1982 en Roma. Comenzó sus estudios de Danza Clásica en la Escuela de Danza Anfitrione de Nabila El Kattam (Roma) y perfecciona sus conocimientos en Ópera de Roma. En 1997 se trasladó a Francia donde comenzó su formación en Danza Contemporánea en el Centro Internacional de Rosella Hightower (Cannes). Finalizó sus estudios en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers. Trabajó para coreógrafos de prestigio como Joelle Bouvier, Claude Brumachon y Benjamin Lamarche (Centro Coreográfico Nacional de Nantes), Cyrill Davy (Francia), Abou Lagraa (Francia) y Alvaro Restrepo (Colombia). Desde 2006 integra el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía con la que participó de la película Pina de Wim Wenders. Trabaja como coreógrafo desde 2006.

Scott David Jennings, nació en Inglaterra en el año 1988. Se graduó en la London Contemporary Dance School y trabaja como bailarín profesional desde el 2009. Se destaca su participación como intérprete en obras de coreógrafos como  Luca Silvestrini, Alexandra Waierstall, Melly Still, Tupac Martin, Fernando Hernando Magdan, Stephen Medcalf, Sara Fahie, Paul Clark y Suzy Willson. Desde el 2012 forma parte de la Compañía Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. 

Valentina Morales Valdés, nace en 1985 en Santiago de Chile. En 2010 se titula como Coreógrafa y Pedagoga en danza de la de la carrera de Licenciatura en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Espiral) del maestro Patricio Bunster. Desde 2011 trabaja como coreógrafa independiente, con la obra Un Viaje a Macondo, ganadora del Fondart 2010. En 2011 se traslada a Francia para realizar un Magíster en Investigación y Teoría en Danza en la Université Paris VIII y, en 2013, un doctorado en la misma institución, donde desarrolla una investigación en relación a la estética de la danza de Pina Bausch, bajo la dirección de la investigadora francesa Isabelle Ginot.