La Asociación de Municipios del Norte se constituyó legalmente, agrupando a las comunas cuyos alcaldes dicen no sentirse realmente representados en la Asociación Chilena de Municipalidades.

Esta nueva organización permitirá abordar los problemas puntuales que se viven en el norte del país, según explican los alcaldes. Entre estos se encuentran los conflictos socioambientales derivados de proyectos industriales, la falta de agua y el estado de retraso en servicios de salud y educación en la macro zona norte.

En la cita realizada el día de ayer en Iquique, se ratificaron los estatutos de esta agrupación y se conformó su primera directiva, presidida por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

La reunión anterior se realizó en la provincia del Huasco, momento en el que 16 alcaldes de esta agrupación firmaron una carta en rechazo al proyecto Pascua Lama y adhirieron al carnaval por el agua que realizó la comunidad.

Evento ocurrido específicamente en la ciudad de Vallenar, cuyo alcalde asume la condición de vicepresidente y que indica que los parlamentarios de la zona deberían ser los llamados a crear organizaciones de la macrozona norte.

La secretaria general es la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo; mientras que el tesorero de esta agrupación es el alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini.

La próxima reunión de esta agrupación se desarrollará el 5 y 6 de septiembre en la comuna de Antofagasta.