La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) presentó una demanda colectiva en contra de las mayores cadenas de farmacias del país, para buscar algún tipo de compensación para los afectados por la colusión de precios a comienzos de 2008.

Se trata de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, a quienes la agrupación demandó exigiendo al menos 27 mil millones de pesos para los consumidores, por el alza acordada de precios en 206 medicamentos, efectuada por estas empresas entre diciembre de 2007 y marzo del 2008.

El escrito fue presentado en Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago por el abogado Ian Gallegos, quien estima que pese a que los ejecutivos fueron sancionados tanto por el Tribunal de la Libre Competencia como por un proceso penal, en el que todos se acogieron a una suspensión condicional de procedimiento pagando multas y tomando cursos de ética, aún no hay justicia para los usuarios.

Más tajante fue el presidente de Odecu, Stefan Larenas, quien apunta con esta acción civil a terminar con la impunidad que, a su juicio, ha caracterizado el proceso de colusión de precios de las farmacias.

Larenas explicó que los 27 mil millones de pesos que exigen corresponden a las ganancias que habrìan obtenido estas empresas, para acercarse a lo menos, a una reparación social.

Para la organización, los afectados son miles, y precisamente hacen esta demanda con un concepto llamado “interés difuso”, ya que no se tiene una constancia numérica de los clientes a quienes se les subieron los medicamentos.

Desde Odecu estiman que antes de seis meses se revise la admisibilidad de esta demanda colectiva.