A fin de constatar la implementación de la nueva normativa que aumenta las exigencias a los vehículos catalíticos, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, acudió este jueves a una planta de revisión técnica de Ñuñoa.

Junto con valorar la iniciativa, la secretaria de Estado aseguró que las mayores exigencias a los vehículos mejorará la calidad de vida de los chilenos, “porque a contar de hoy, los vehículos que no cumplan con estos nuevos estándares deberán cambiar sus convertidores catalíticos, lo que al final beneficia al medio ambiente”.

En ese sentido, realizó un llamado a la ciudadanía para que ayuden a cumplir con las nuevas exigencias.

“Especialmente hago un llamado a los automovilistas, para que entiendan que los sistemas de control de emisiones de sus vehículos catalíticos no duran para siempre y que verifiquen si es necesario un recambio”, indicó.

Asimismo, la ministra Benítez recomendó llevar el vehículo al servicio técnico, para verificar si el problema es el convertidor catalítico o no, “ya que no siempre la reparación requerirá el cambio de convertidor, por eso recomendamos cotizar y asesorarse correctamente”.

Cabe señalar que según estimaciones, la tasa de rechazo de vehículos catalíticos en las Plantas de Revisión Técnica de la región Metropolitana es del orden del 3 a 4 % actualmente, pero se espera que producto de esta mayores exigencias, aumente a niveles cercanos al 10% en la primera fase y hasta un 20% en la segunda fase.

Cabe mencionar que la efectividad de esta medida dependerá de forma importante de la calidad de los convertidores de remplazo que se utilicen, por esta razón, el Ministerio de Transportes está trabajando en el aseguramiento de la calidad de los convertidores catalíticos que se sustituyan, los que pueden ser puestos a la venta en el mercado.