Una joven de nacionalidad mexicana, hija de un alto funcionario de Veracruz (este), falleció en el accidente ferroviario que el miércoles dejó al menos 80 muertos y 178 heridos en España, informaron este jueves fuentes gubernamentales en México.

“Las autoridades españolas comunicaron a nuestro Cónsul Honorario la identificación de una víctima mortal de nacionalidad mexicana. Se ha informado lo conducente a la familia, que está por trasladarse a España”, indica un comunicado de la cancillería mexicana, que no precisa el nombre de la víctima.

Pero el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó a través de un parte oficial “la muerte de la joven Yolanda Delfín Ortega”.

Duarte expresó su “pésame al licenciado Mario Delfín Domínguez, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y a su esposa, Yolanda Ortega Avendaño, padres de la joven estudiante”.

Posteriormente, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también expresó sus condolencias a los allegados de la víctima en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Mi más sentido pésame a la familia y los amigos de la joven mexicana que perdió la vida en el trágico accidente en Santiago de Compostela”, manifestó el gobernante.

El siniestro en España, que ha dejado al menos 80 fallecidos y 178 heridos cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), es el más grave ocurrido en el país desde 1944 y ha causado gran conmoción, pues las primeras indagatorias apuntan a que la causa principal de la tragedia fue una excesiva velocidad.

El miércoles, el gobierno mexicano expresó a España “sus condolencias” por el trágico accidente.