Notas


MOP licitará estudio de prefactibilidad para llevar agua de la zona central hasta Copiapó

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a las lluvias caídas durante este año, la crisis hídrica del valle de Copiapó sigue siendo la más grave del país.

Es por ello que el MOP reflotó la posibilidad de construir una carretera hídrica que abastezca de agua a la zona, por medio de tuberías que traerían el elemento desde las regiones de la zona centro sur.

Una idea antigua que se planteó por primera vez en los años setenta, pero de la que hoy se quiere determinar su real factibilidad para lo cual se licitará un estudio de prefactibilidad del proyecto. Cuyos resultados estarán disponibles el 2014.

Así lo señaló a La Radio la seremi de la cartera Ximena Peñaloza.

Sin embargo, el trasladar grandes cuerpos de agua genera preocupación por sus efectos medioambientales. Felix Bogoglio, Ingeniero francés que diseñó un sistema de carretera hídrica, indica que para disminuir los efectos en los ecosistemas primero debe determinarse cuánta es la cantidad de agua que llega a las desembocadura de los ríos y desde allí calcular cuánta agua se puede extraer.

Junto con esta carretera hídrica, el MOP licitará los estudios de prefactibilidad del traspaso de agua entre cuencas y la instalación de plantas desaladoras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados