La discusión sobre el funcionamiento de las AFP siempre trae algunos coletazos. Más aún en estos días, donde desde varios sectores se discute si realmente este sistema de ahorro de pensiones funciona bien, y si es que el dinero que finalmente reciben las personas es el que corresponde, tras décadas juntando dinero.

En ese sentido, José Ramón Valente, socio y director ejecutivo de Econsult y autor del libro “Historia de Un Sueño” (donde destaca las ventajas del sistema de AFP”; y Carlos Rivadeneira, doctor en Derecho y especialista en AFP, debatieron sobre la utilidad de esta institución en el país, comparándola con lo que muchos otros países tienen.

Según indicó Valente, los adultos mayores tienen sueldos que representan del 75% a 80% del salario que recibían cuando estaban activos, y considerando que al pasar a estar inactivo se tienen menos gastos, se puede considerar una buena cifra, Sin embargo, Rivadeneira indicó que las AFP son una fábrica de pobreza, ya que según los cálculos una persona al término de su vida laboral recibirá sólo el 30% del valor de su último sueldo como remuneración mensual.

Escucha aquí el resto de la discusión, llevada a cabo en el programa Podría ser Peor: