Los funcionarios de Aduanas en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré anuncian un paro de actividades la próxima semana en demanda de mejoras sustanciales a los procedimientos de fiscalización de la frontera nacional, pues aseguran que hasta el momento no son un 100% efectivos.

De acuerdo a Cristian Molina, presidente en la filial en Osorno de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, la paralización de actividades es el punto de máximo de un proceso de movilización escalonada que partió este miércoles, como forma de conseguir demandas levantadas a la dirección nacional del servicio hace más de tres años.

Aclaró que éstas no tienen que ver con sueldos, sino en general con la poca modernización del sistema aduanero. Al respecto aseguró que se han implementado modelos extranjeros, los que, a su juicio, poco y nada han servido.

Los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas acusan también carencia de personal en las distintas dependencias. En lo provincial, los funcionarios reclaman por la realización de una investigación de la Contraloría sobre el administrador del servicio en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré, Reinhold Andronof.

Sobre este último, Molina asegura que se le está endosando responsabilidad por problemas generados por la deficiencias en fiscalización que el propio servicio posee.

En tanto, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, su presidente Bruno Jiménez, expresó el apoyo a las demandas planteadas por los funcionarios aduaneros, anunciando que analizarán la forma en que se apoya su proceso de movilización.

Molina explicó que se necesita una seria modernización del sistema con el fin de proteger los accesos al país, recalcando la serie de materias que deben fiscalizar.

Son 30 los funcionarios vinculados al Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, repartidos en el servicio instalado en el sector Pajaritos y el aeropuerto Carlos Hott de Osorno. Otros, en la región de Los Ríos, se encuentran en los pasos Carririñe y Hua Hum, el puerto de Corral, el aeródromo Pichoy y el Club de Yates de Valdivia.