Vecinos de la comuna de Villarrica denunciaron la falta de especialistas en los consultorios de la ciudad. Una dirigente indicó que tras cinco años de esperar una hora para un otorrino le detectaron cáncer.

La denuncia fue realizada por representantes de juntas de vecinos de la ciudad lacustre, quienes indican que éste es un problema que se repite desde siempre ya que, al no existir una cantidad suficientes de especialistas en Villarrica, deben solicitar una consulta en Temuco. Lo anterior puede demorar años en concretarse.

Este fue el caso de Gloria San Martín, quien en 2008 fue vista por un medico otorrino de forma particular quien le indicó que sus problemas constantes de sinusitis debían ser tratados. Más tarde, la mujer indicó que al quedar sin trabajo concurrió al consultorio de Villarrica para seguir con el tratamiento donde le entregaron una interconsulta para el Hospital Regional de Temuco. Pasaron 5 años y la llamada desde el centro asistencial jamás llegó.

Gloria San Martín indicó que por sus propios medios, al presentir que algo sucedía, concurrió hasta Temuco, donde luego de varios exámenes le detectaron cáncer de nasofaringe. Recién en los últimos días la llamaron del Hospital Regional, 5 años después.

La dirigente de la junta de vecinos urbanos de Villarrica, Angélica Paredes, indicó que el problema principal es la falta de especialistas.

Acompañando a los vecinos estuvo José Montalva, candidato del PPD por el distrito 52. El abogado dijo que el Estado no ha respondido a la necesidad de la gente en lo que respecta a salud, indicando que “no se le ha puesto remedio a la situación”.

Si bien Montalva descartó que sus palabras critiquen al actual diputado por la zona, el radical Fernando Meza, coincidentemente la frase de campaña del parlamentario que va a la reelección es “Póngale remedio”.