temas del día

Notas


Exceso de velocidad y fallas técnicas como hipótesis en accidente ferroviario de España

Una de las hipótesis que se investiga es el exceso de velocidad
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

80 muertos y 178 heridos fue la última cifra oficial entregada por las autoridades tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en España, registrado la tarde del miércoles en la ciudad de Santiago de Compostela.

Este accidente ferroviario, el peor de ese país desde 1940 y uno de las más grandes de Europa en los últimos años, ha conmocionado a la nación. Sobre todo, tras conocerse un video que muestra cómo en apenas 11 segundos se desató la tragedia.

La lamentable situación motivó a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió este jueves temprano al lugar del accidente, decretara tres días de luto oficial.

Mientras, la comunidad de Galicia respetará siete días de duelo.

Las posibles causas del accidente

A horas de la tragedia, ya se barajan algunas hipótesis en torno a las causas del descarrilamiento.

Una de ellas tiene relación con el exceso de velocidad al que habría ido el conductor. Desde el primer momento, esta posibilidad ha sido considerada como la causa principal del suceso.

“¡Voy a 190! Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”, dijo el maquinista por radio a la estación en el momento del accidente, según informaciones publicadas por el diario español El País. La velocidad en este tramo, considerado peligroso, no debería superar los 80 kilómetros por hora.

“La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren”, dijo a la AFP un portavoz de la compañía ferroviaria española Renfe. “Hay una investigación en marcha y tenemos que esperar” para conocer las causas, agregó.

Otra de las hipótesis manejadas se relaciona con eventuales fallas técnicas de la máquina. Pese a ello el Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, señaló a la radio privada Cope que “Lo que sabemos es que el tren no ha tenido ningún problema operativo”.

La máquina, que circulaba por una línea de alta velocidad estrenada en 2011 -aunque el convoy en sí no era de alta velocidad-, había salido de Madrid y tenía por destino Santiago de Compostela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados