Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Quilicura y Cerro Navia presentaban sobre las 11:00 horas de este jueves un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en niveles sobre 200, considerados dentro de los parámetros de Alerta, y evolucionando negativamente en las últimas horas según reporta el Ministerio del Medio Ambiente en su sitio web.

Debido a las condiciones de ventilación de la cuenca, la Intendencia Metropolitana declaró Alerta Ambiental Preventiva para ayer miércoles, medida que debió aplicar nuevamente esta jornada.

La medida implica que en la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, tienen prohibido circular esta jornada los vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en los dígitos 3, 4, 5 y 6. La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas.

En días de alerta ambiental está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta disposición regirá hasta la medianoche.