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Denuncian que prestadores de salud continúan exigiendo “cheque en blanco”

Pedro Cerda | Agencia Uno
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Una serie de irregularidades se habrían cometido en diversos centros clínicos y hospitalarios, en perjuicio de usuarios a los que se les exigió la entrega de un cheque en garantía, lo que contraviene el artículo 141 de la ley Nº 20 mil 394.

Los antecedentes fueron dados a conocer por el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a la directora de ONG Activa, Gloria Requena, quienes entregaron la información a la titular de la Superintendencia de Salud, Liliana Escobar.

Según explicó el alcalde Vittori, se trata de irregularidades cometidas entre el 22 de noviembre de 2009 y el 31 de mayo de 2013, correspondientes a 615 reclamos a nivel nacional, cien de los cuales sólo se han registrado el presente año.

“Se está vulnerando a la ley, ya que en casos vitales deben ser atendidos por un facultativo para declarar el carácter de urgencia, hecho contrario que sucede ahora, puesto que un funcionario administrativo antes de recibir cualquier tipo de atención” exige el pagaré en blanco”, denunció.

El vicepresidente de la ACHM recordó que la ley 20.394 eliminó el cheque en garantía cuando una persona requería atención de urgencia, pero de todos modos existen centros de salud que siguen exigiéndolo a quienes recurren por atención.

Vittori dijo además que, conforme a las denuncias hechas por los usuarios afectados, muchos prestadores de salud están cometiendo otro tipo de abusos, entre ellos, cobro en Unidades de Fomento (UF) de obligaciones contraídas en pesos, o cláusulas en las que se establece la renuncia del paciente a que la clínica le entregue una cuenta sobre lo utilizado con el documento, y la imposibilidad de renunciar a este mandato.

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