La Oficina Regional de Emergencia decretó Alerta Temprana Preventiva por nuevas precipitaciones en la región de Atacama, y que se dejarían caer entre este jueves y la madrugada del sábado.

Estas precipitaciones se sumarían a las ya vividas la madrugada del sábado pasado que fueron a causa del cuarto núcleo frío en altura que afectó a la región.

Según indica la Dirección Meteorológica de Chile, los chubascos se registrarían con mayor fuerza este viernes.

Las precipitaciones se deben a un frente y no de un núcleo frío en altura, como lo fueron las anteriores, por lo que las temperaturas no descendenderán de la manera que lo hicieron el pasado fin de semana.

Atacama ya superó el promedio histórico de precipitaciones anuales, por lo que se espera que este año se genere el fenómeno natural del desierto florido y mejoren en parte las perspectivas hídricas de la zona, que atraviesa uno de los escenarios más complejos del país en el valle de Copiapó.

Ante este escenario el Ministerio de Agricultura retomó su programa de estimulación de nubes, con el que esperan aumentar en un 15% el agua de las precipitaciones.