El último balance del accidente de tren ocurrido el miércoles cerca de Santiago de Compostela eleva la cifra de muertos a 80 y los heridos a 178, según informó la Delegación del Gobierno en Galicia.

Con este dato, el descarrilamiento se convierte en el accidente más grave ocurrido en España desde 1944, cuando se produjo el último choque entre una locomotora y un tren que efectuaba el trayecto entre Madrid y Galicia, dejando cientos de muertos.

Debido a esta tragedia España guardará tres días de luto oficial, según confirmó Mariano Rajoy en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela.

“Para un santiagués como yo este es el día del Apóstol más triste de mi vida”, indicó el jefe del gobierno español, oriundo de la capital gallega, en referencia a este jueves en que se celebra el día de Santiago Apóstol, el día grande la comunidad gallega.

Mientras tanto ya se inició la investigación para determinar cómo ocurrió este accidente que involucró a este transporte de la compañía ferroviaria Renfe.

“Lo que sabemos es que el tren no ha tenido ningún problema operativo. El tren esa misma mañana pasó una revisión”, declaró Julio Gómez-Pomar Rodríguez, presidente de la entidad, quien además aseguró que estos trenes pasan por varios controles.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, declaró que “la tragedia que anoche ocurrió en Santiago de Compostela parece estar asociada con una infracción de la velocidad… Pero tenemos que estar todavía pendiente de la investigación judicial”.

El presidente de Renfe también se remitió a la investigación actualmente en curso, recordando, no obstante, que la “zona donde se ha producido el accidente tiene una limitación de velocidad a 80″ km/h, mientras que una grabación de una llamada del conductor, reproducida el jueves por El País, habla de una velocidad de 190 km/h.

Lo anterior podría confirmarse con un video dado a conocer durante la jornada del jueves, que fue captado por las cámaras de seguridad cercanas y que muestra el momento en que el tren descarrila a gran velocidad.

Finalmente el encargado de Renfe precisó que el maquinista del tren tenía 52 años y 30 de experiencia en la empresa, y que trabajaba en esa línea desde hace más de un año.

http://www.youtube.com/watch?v=85NR9-U_ldI