La Corte Suprema aprobó solicitar a Alemania la extradición de Harmut Hopp Miottel, condenado por delitos de violación y abuso sexual cometidos en la ex Colonia Dignidad.

Recordemos que Hopp, médico alemán, fue condenado a cinco años y un día de cárcel como cómplice en cuatro delitos de violación, y 16 de abuso sexual.

Esta condena, ratificada por el máximo tribunal en enero de este año, contempla los ilícitos cometidos entre 1993 y 1997 en la ex Colonia Dignidad, dirigida por el jerarca alemán Paul Schäfer.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, es quien investiga el caso y pidió esta medida, pese a que Alemania, país al que Hopp se fugó el 15 de mayo del 2011, nunca extradita a sus ciudadanos.

En vista de lo anterior, el abogado querellante en las causas de abusos en ex Colonia Dignidad, Hernán Fernández, ya espera una negativa del gobierno alemán. No obstante, si esto ocurriese, se puede pedir que Hopp cumpla condena en territorio del país europeo.

Este mecanismo tiene por nombre exequatur o “ejecútese” en latin, y establece que se lleva a cabo si se ha pasado por el debido proceso, como Fernández asegura que es el caso de Hopp.

Sin embargo, uno de los ministros firmantes del fallo, Hugo Dolmetsch, de momento desestima esta opción, porque lo resuelto tiene que ver concreta y únicamente con la extradición.

Dolmetsch agrega que se precisó en el fallo que lo relacionado con Hopp correspondía a delitos graves contra menores, y no crímenes políticos, ya que si hubiera sido esto último, la extradición no habría sido procedente.

La Corte Suprema determinó oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores que realice las diligencias diplomáticas necesarias.