Los presidentes de las comisiones de Ética del Senado y de la Cámara de Diputados, Hernán Larraín y Particio Vallespín, dieron a conocer las conclusiones del informe de la comisión bicameral de transparencia, que sugiere medidas a ambas ramas legislativas sobre los conflictos de interés que involucran a los congresistas.

Entre ellas, extender a la Cámara Alta la prohibición que tienen los diputados para contratar a parientes; establecer un sistema de seguimiento de las declaraciones de patrimonio e intereses, de modo de detectar omisiones; y avanzar en las reformas legislativas que están en trámite que apuntan a mejorar la transparencia y el acceso público a la información.

Larraín y Vallespín enfatizaron que el informe no es una reacción al programa Contacto de Canal 13, que reveló que el 78 por ciento de los legisladores no declara todo su patrimonio y algunos no se inhabilitan en proyectos de ley que tienen efectos en sus negocios particulares.

El senador de la UDI precisó que la comisión bicameral viene trabajando desde al año pasado y sostuvo que tampoco actuarán presionados por denuncias que -en ocasiones- carecen de fundamento.

El diputado Patricio Vallespín reconoció que hay diferencias entre los parlamentarios sobre la forma de enfrentar temas como el hecho que hoy ninguna instancia del Congreso puede revisar el contenido de las declaraciones de patrimonio e intereses.

El legislador demócrata cristiano dijo que, personalmente, es partidario de entregar esa facultad a las comisiones de ética de la dos ramas parlamentarias.

El informe de la comisión bicameral de transparencia está en poder de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro y Edmundo Eluchans, y la sugerencia es que las medidas recomendadas comiencen a operar el año próximo.