La Federación de Trabajadores Temporeros de la región de los Lagos presentó un reclamo en Contraloría General de la República para que la estadística de desempleo de la zona se transparente.

El presidente de los trabajadores temporeros José Carril, manifestó que no están de acuerdo con las mediciones del INE porque no se sabe a quién se encuesta, la edad, sexo ni a que comuna y provincia corresponde. Asimismo, dijo que es inconcebible entender el resultado, ya que existe gran cantidad de trabajadores cesantes inscritos en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la región.

A su juicio la estadística de desempleo de la región manejada de la forma en que se hace, afecta gravemente a este sector además de que muchas familias de los sectores rurales no son consultados.

El abogado representante Braulio Sanhueza señaló que el objetivo es que se fiscalice por parte de la Contraloría el trabajo de campo que habría efectuado el INE para llegar a esas conclusiones.

Por otra parte, José Carril culpó directamente al gobierno del nivel de desempleo que sufren como trabajadores temporeros en la región afirmando que la ahora ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei ofreció capacitaciones y puestos de empleo pero hasta la fecha no han obtenido nada. Además agregó que la Seremi del trabajo Andrea Rosmanich tampoco hizo un trabajo eficiente.

Frente a esto, Andrea Rosmanich declaró que siempre han estado dispuestos a acoger a todas las personas que, él dice, representa pero nunca les ha entregado ni un sólo nombre de quién podría estar afectado.

Agregó que en la encuesta de empleo está detectado el número de desempleados, de hecho se produjo una baja de ocupación en el sector agrícola, silvoagropecuario y ganadero, es decir, esto está identificado en las cifras del INE, el problema no es que no se concuerde con una cifra, pero para lograr una solución es necesario que José Carril entregue una nómina de sus representados.