El Festival de cine de Toronto, el mayor de América del Norte, se abrirá el 5 de septiembre con el estreno mundial de “The Fifth Estate”, un thriller dramático sobre los orígenes de WikiLeaks, anunciaron los organizadores el martes.

Dirigida por Bill Condon y protagonizada por Benedict Cumberbatch como Julian Assange, fundador de WikiLeaks, “The Fifth Estate” (El quinto poder) narra los inicios de este sitio en Internet que ha sacudido a la diplomacia internacional con la divulgación en 2010 de información sensible.

“Esta es una película sobre lo que creemos que es uno de los temas más importantes de nuestro tiempo: la información y el control”, dijo el martes en rueda de prensa el director artístico del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Cameron Bailey.

En el film también actúan David Thewlis, Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie y Dan Stevens.

El Presidente del festival, Piers Handling, reveló una lista preliminar de 40 películas de directores de Sudáfrica, Francia, Canadá, Corea del Sur, Australia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, que se proyectarán hasta el 15 de septiembre, la mayoría en calidad de estreno mundial.

Ese es el caso de la cinta “Mandela: Long Walk to Freedom”, del director Justin Chadwick, basada en la autobiografía del ex presidente de Sudáfrica. La película, protagonizada por Idris Elba en el papel de Nelson Mandela, cuenta sus primeros años de vida, su educación, y sus 27 años en prisión antes de sus esfuerzos por reconstruir la segregada sociedad de su país.

Inspirada también en una historia real, el director Steve McQueen presentará “12 Years A Slave”, que cuenta la historia de un padre de familia negro secuestrado y vendido como esclavo en 1841.

En otro film destacado, Julia Roberts y Meryl Streep protagonizan “August: Osage County”, un drama estadounidense sobre una familia del Medio Oeste, dirigida por John Wells.

La película, aclamada por los organizadores del TIFF como “oscura, divertida y profundamente conmovedora”, se basa en una obra teatral homónima de Tracy Letts, ganadora del premio Pulitzer en 2007.

El festival de Toronto, que este año celebra su edición 38, se ha convertido en los últimos tiempos en un gran acontecimiento en el camino hacia los afamados premios Óscar de Hollywood.

http://youtu.be/6eofo5eUSjM