Un complejo escenario deberán enfrentar la Unión Demócrata Independendiente y Renovación Nacional, para ordenar sus filas en torno a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, en una intensa polémica que se desató tras la inesperada renuncia de Pablo Longueira.

En conversación con Radio Bío Bío, el timonel gremialista Patricio Melero reiteró que ellos no vetaron a Andrés Allamand, indicando que de ahora en más Matthei “tiene un camino trazado que llega al 3 de agosto con la proclamación (…) y pavimentar ese camino es la tarea que tenemos las directivas de los partidos”, indicó.

Según Melero, las conversaciones deben converger en tres puntos, relacionados con la elaboración de un programa de gobierno común que recoja las sensibilidades de ambos conglomerados y de los independientes, estructurar un comando presidencial y el rol de la candidata oficialista en la campaña parlamentaria.

Ante el emplazamiento del comando de Bachelet de terminar con las “agresiones”, el presidente de la UDI indicó que esta campaña será de contenidos y de ideas, indicando que “será con respeto y transparencia, pero claramente marcando las diferencias”.

Consultado por la relación que sostendrá la ex ministra del Trabajo con sus socios de Renovación Nacional, Melero sentenció que “cuando se asume una candidatura unitaria lo que tiene que hacer (Matthei) es sacarse la camiseta de la UDI o de RN, y ponerse la camiseta de Chile ¿Se imaginan a Michelle Bachelet con la camiseta del Partido Comunista? Qué dirían los demócrata cristianos”, sentenció.

En ese sentido, admitió que intentarán unir esfuerzos con el partido encabezado por Carlos Larraín, agregando que “las desconfianzas iniciales se irán limando con demostraciones efectivas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: