De visita en la región de Los Lagos, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que Chile tiene mucho por avanzar para defender de una mejor manera sus patrimonios culturales. Esto en alusión a la protección de las iglesias de Chiloé, cuyo debate internacional -a su juicio- ayuda a mejorar las normativas internas.

El impacto visual del Mall Paseo Chiloé sobre la Iglesia San Francisco de Castro fue analizado en Camboya, con ocasión del reciente encuentro anual del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. En este contexto, fue que Radio Bío Bío consultó la opinión al respecto a la ministra Carolina Schmidt, en su calidad de presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales.

La secretaria de Estado señaló que “Chile tiene un camino por recorrer en esta materia”, algo que vendrá de la mano -dijo- a través de cambios legislativos y también mediante una mayor inyección de recursos.

A su juicio, el hecho de que este tema haya sido abordado a nivel internacional por la Unesco no resulta perjudicial para la imagen Chile, sino que representa una oportunidad para que las propuestas de países más avanzados en la protección de los patrimonios sean consideradas por las instancias nacionales.

No obstante aquello, la ministra no especificó el tenor del trabajo interno que desarrollará ahora el Consejo de Monumentos Nacionales tras su participación en el encuentro internacional de Camboya, ni tampoco especificó plazos asociados para la implementación de nuevas normativas que protegan de una mejor manera patrimonios como las iglesias de Chiloé.