temas del día

Notas


Las Niñas Quispe y Las Analfabetas seleccionadas en Festival de Cine de Venecia

Las Niñas Quispe, CinemaChile (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Además, Pablo Larraín, director de “NO”, recientemente invitado a formar parte de la Academia de Hollywood, es jurado en una de las competencias del certamen italiano.

“Las Niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda, será estrenada en Chile durante el último trimestre de este año. CINEMACHILE se hará cargo de su distribución.

CinemaChile, julio 2013.- Chile nuevamente ha logrado llegar a una instancia de tan importante reconocimiento mundial, como es la 70° Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, organizada por La Biennale di Venezia, que se llevará a cabo en esta histórica ciudad apodada “La Serenissima”, entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre próximo, bajo la dirección de Alberto Barbera.

Las dos películas han sido seleccionadas por la llamada Settimana Internazionale della Critica del Festival de Venecia, o Semana Internacional de la Crítica, sección organizada por la sociedad de críticos cinematográficos italianos. A través de sus ya 28 ediciones ha puesto de relieve obras de directores noveles y ha sido una importante plataforma de lanzamiento de las carreras cinematográficas de destacados directores.

El primer filme chileno seleccionado por esta sección se trata de Las Niñas Quispe, película dirigida por Sebastián Sepúlveda, que forma parte de la competencia en la Settimana Internazionale della Critica. La película está basada en un hecho real ocurrido en 1974. Relata la historia de tres hermanas de origen Colla: Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano, que llevaban una vida tranquila y solitaria en esas latitudes. Un día, un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial, que las llevará a un trágico final.

Las Niñas Quispe es una producción de Fábula, a cargo de Juan de Dios y Pablo Larraín. Sus protagonistas son las actrices Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, una sobrina de las propias hermanas, Dina Quispe y Alfredo Castro. Es importante señalar que la película será estrenada para el público chileno en el último trimestre del año 2013, a cargo del área de Distribución de la agencia de promoción del cine y audiovisual nacional: CinemaChile.

Pablo Larraín, productor de esta última cinta, será jurado en una de las secciones de competencia del certamen, acrecentando la participación de nuestro país en un certamen de renombre, como es el Festival de Cine de Venecia.

Las Analfabetas es la segunda película seleccionada y le toca el honor de cerrar el Festival, posteriormente a la ceremonia de clausura. Su protagonista es la premiada actriz Paulina García, que ganó el Oso de Plata en Berlín 2013 por su actuación en “Gloria”, y cuenta además, con la actuación co-protagónica de Valentina Muhr (“La Noche de Enfrente”, de Raúl Ruiz).

El filme marca el debut del director Moisés Sepúlveda y del productor Fernando Bascuñán. Se trata de una adaptación de la exitosa obra de teatro homónima del dramaturgo Pablo Paredes. Cuenta la historia de una cincuentona analfabeta, quien se ha inventado todo lo que no ha podido leer, cuya solitaria vida cambia abruptamente cuando una joven profesora la convence de tomar lecciones de lectura. Así, ambas mujeres emprenden un viaje de aprendizaje donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta, que no saber leer es solo una de ellas.

El festival

70° Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, organizada por La Biennale di Venezia, que se llevará a cabo en el Lido de Venecia entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre próximo. Su dirección está a cargo de Alberto Barbera.

El objetivo del festival es dar a conocer y promover los diversos aspectos del cine internacional en todas sus formas: el arte, el entretenimiento y como una industria, en un espíritu de libertad y diálogo. El Festival organiza retrospectivas y homenajes a grandes figuras como contribución a una mejor comprensión de la historia del cine.

El line-up del Festival se dará a conocer durante la conferencia de prensa oficial que tendrá lugar este jueves 25 de julio en Roma.
http://www.labiennale.org/en/cinema/70th-festival/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados