La Intendencia Metropolitana decretó la octava Alerta Ambiental Preventiva del presente año para este jueves, debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la ciudadanía.

Esto, -al igual que en la jornada de este miércoles en que también se decretó la alerta-, implica prohibición de uso de artefactos a leña, por lo que se intensificarán las fiscalizaciones durante la jornada. Además se establece prohibición de hacer quemas agrícolas.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que para la jornada el Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) variará del nivel de Regular/Alto en la mañana, al nivel de Regular en la tarde.

Respecto a la restricción vehicular para autos no catalíticos, se mantiene la restricción de acuerdo al calendario existente, es decir, mañana no pueden circular los autos con patentes terminadas en 3, 4, 5 y 6. La prohibición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La intendencia recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.

Durante 2012 se decretaron 16 alertas ambientales y tres preemergencias, en el período entre el 1 de abril y el 31 de agosto, cuando rige para la Región Metropolitana la Gestión de Episodios Críticos (GEC), contemplada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).