En el marco del programa “100% movilidad para Chile”, 19 mil sillas de ruedas serán gratuitamente para adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la región de Valparaíso.

La quinta región es la primera en instaurar el programa, el que hará efectiva una entrega gratuita de estas sillas, donación que abre la interrogante de las políticas para dotar de accesos públicos a quienes las utilicen.

En este sentido, el senador Francisco Chahuán señaló que son los mismos usuarios los que han puesto este tema sobre la mesa, debido a que se harían obras en Valparaíso que no contarían con accesos especiales para discapacitados.

Es por lo anterior que se busca involucrar a las autoridades locales para resolver esta arista, que será esencial una vez otorgadas las sillas de ruedas a la comunidad.

Steven Colon, representante de la Fundación Educativa de desarrollo económico y social -Fedes- señaló que cada silla de rueda tiene un valor por unidad aproximado de 116 mil pesos, que son financiados gracias a donaciones nacionales e internacionales.

Respecto al mismo beneficio, Ana Eugenia García, coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, destacó que la entrega de sillas de ruedas e insumos es una necesidad básica de la región, en donde deben tomar parte las autoridades locales para la realización de un buen trabajo en conjunto.

En esta materia aún quedan cosas por hacer, es por eso que se realizará una reunión con todos los alcaldes de la región de Valparaíso, que se llevará a cabo el primero de agosto y tiene por objetivo gestionar recursos y buscar mecanismos nuevos para que las donaciones tengan un mayor y mejor provecho para quienes lo necesitan.