Notas


Corte Suprema revoca demolición de “escuelas concentradas” de Talca

Corte Suprema | Alstradiaan Alstradiaan Blog (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema acogió recurso de protección, interpuesto por apoderados y estudiantes de las llamadas “escuelas concentradas” de Talca.

Esto luego de que el Concejo Municipal de la comuna rechazara la reparación de la infraestructura y decretara la demolición, disponiendo su traslado.

En un fallo unánime de la Tercera Sala del máximo tribunal, se determinó que el Concejo actuó de manera arbitraria e ilegal, a la vez que se revocó el rechazo del recurso que había hecho la Corte de Apelaciones.

Específicamente, se deja sin efecto la resolución de demoler los edificios del Escuelas Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda y Fernández, también denominadas “Escuelas Concentradas”.

La resolución determina que la decisión de dejar sin financiamiento los convenios de reparación de los establecimientos educacionales, afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, es una amenaza al patrimonio de la ciudad y al proceso de protección de parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La Municipalidad de Talca, propietaria del inmueble de que se trata, está obligada a recabar la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, en los términos que establece el artículo 12 de la Ley N° 17.288, con antelación a realizar las obras que en dicha disposición se mencionan, en el evento que el Ministerio de Educación acoja la petición del Consejo y dicte el correspondiente decreto de declaración de Monumento Histórico”, señala el documento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados