A 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, fueron condenados dos integrantes de la comunidad Lolocos, tras un ataque registrado en el 2011 en el sector Chiguaihue en Ercilla.

La condena entregada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol fue en contra de los comuneros Cristián Pablo Levinao Melinao y Rodrigo Elicer Melinao Licán. Ambos además deberán pagar una multa de 4 UTM.

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 28 de octubre de 2011 alrededor de las 08:20 horas, cuando los trabajadores de Bosques Cautín ingresaban a laborar en medio de una faena forestal. En ese momento Levinao Melinao y Melinao Licán, comenzaron a disparar con armas de fuego largas en contra de los empleados de la empresa, esto mientras un grupo de encapuchados procedía a incendiar el predio.

En el juicio declararon 19 testigos, 2 de ellos con identidad reservada y otros 4 individualizados sólo con sus iniciales, como medida de protección.

A ambos comuneros mapuche no les asiste la posibilidad de algún beneficio, toda vez que presentan condenas anteriores. En tanto Levinao Melinao mantiene dos procesos pendientes por el delito de incendio.