temas del día

Notas


Comunidad de Temucuicui ocupa pacíficamente fundos de René Urban en Ercilla

Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad tradicional de Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía, anunció el fin de la reivindicación y el inicio del control total territorial de los fundos Montenegro y La Romana, del agricultor René Urban, con trabajo de maquinarias y siembra.

La información fue confirmada por el werkén de la alianza territorial mapuche y de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, quien indicó que la reivindicación por ambos predios fue dejada de lado durante un gran lapso de tiempo.

Por eso, y atendiendo a la orgánica y decisión de la comunidad, es que decidieron volver a estas tierras, pero ahora tomando el control por completo de los fundos.

Carbone Queipul explicó que los comuneros ingresaron a ambos predios y comenzaron el trabajo de preparación de la tierra, con el objeto de sembrar posteriormente, asumiendo como propios ambos fundos reivindicados ancestralmente, sostuvo.

El werkén añadió que, hasta el momento, ha llegado un piquete de Carabineros para verificar la situación, agregando que no se sabe lo que puede ocurrir en los próximos días si se solicita un desalojo.

Pese a esto, aseguró que la ocupación y siembra serán pacificas, pues la idea es trabajar sus terrenos como propietarios, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados