El diputado socialista Carlos Montes se refirió a los conflictos de interés denunciados en el programa Contacto, la noche del martes.

El candidato a senador por Santiago Oriente indicó que se indicó que se hace necesario conformar un comité de medios de comunicación que estén atentos, para hacer seguimientos de estas materias, debido a la incapacidad que han tenido los mismos legisladores para hacer más transparente el sistema, junto con elevar las sanciones a quienes infrinjan este aspecto.

En ese sentido, Montes aseguró que el caso de los diputados de la UDI Ramón Barros e Ignacio Urrutia deberían ser vistos por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de lo revelado en la investigación periodística.

En tanto, para el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, es relevante conformar una alianza pública – privada, que permita hacer más transparente la relación entre dinero y política.

Asimismo, al igual que el diputado Montes, considera necesario elevar las sanciones por conflictos de interés en el Congreso.

En cuanto a los parlamentarios que aparecen nombrados en el reportaje, se encuentran los UDI Edmundo Eluchans, actual presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros, Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa, junto a la diputada socialista Clemira Pacheco y los senadores DC Hosaing Sabag y Andrés Zaldivar.

Además, los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados se reunirán la próxima semana con las comisiones de Ética del Congreso, para poner en marcha un conjunto de medidas en materia de transparencia y probidad, con la entrega de mayores atribuciones a las instancias para regular eventuales conflictos de interés.