La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anunció que las ventas inmobiliarias en Santiago disminuyeron un 4,4% en el segundo trimestre respecto a igual período de 2012, esto significa que en los meses de abril, mayo y junio de 2013 se comercializaron 9.956 unidades (2.997 casas y 6.959 departamentos).

La CChC detalló que en los primeros seis meses del año la comercialización de viviendas en Santiago bajó 0,4% anual y 1,7% en comparación con el semestre inmediatamente anterior. Aun así, el monto total de las viviendas comercializadas en dicho período se incrementó 8,9% anual, lo que se explica por la expansión observada en departamentos (16,5%), dado que el valor de las casas se redujo 3,8%.

El gerente de estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, señaló que “durante el segundo trimestre de 2013 el mercado inmobiliario se ubicó por sobre su nivel de tendencia de largo plazo, lo que, en todo caso, constituye una fluctuación normal dentro del proceso de ajuste que viene experimentando la industria desde el tercer trimestre del año pasado”.

El informe de la CChC reveló que los departamentos más vendidos en el período abril-junio fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.000 UF y 3.000 UF. En el mercado de casas, las unidades de menor valor (de menos de 1.000 UF) perdieron participación de manera progresiva en el último año, mientras que los tramos superiores (de más de 4.000 UF) concentraron 27% de la demanda, 7 puntos más que hace un año.

En cuanto a las ventas por comunas, el informe señaló que Ñuñoa, Providencia, La Reina, además de Estación Central, Quinta Normal y Maipú, entre otras, fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto de igual período de 2012. Santiago centro y Las Condes perdieron 10 y 2 puntos, respectivamente.

Por otra parte, el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), elaborado por la CChC, mostró que durante el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos anotó un alza anual de 6,2%, mientras que en igual período el precio de las casas aumentó 11,4% en 12 meses.

La CChC informó que los departamentos aceleraron levemente sus precios en Santiago Centro y en las zonas nor-oriente y sur, no así en la zona nor-poniente, donde registraron un menor precio de venta que hace un año. En el mercado de las casas, todas las zonas incrementaron sus precios.